Coro Sifónico de La Rioja - Coro Juvenil

CORO JUVENIL

El Coro Juvenil del Coro Sinfónico de la Rioja nace en abril de 2014 por la iniciativa de la Asociación Coro Sinfónico de La Rioja y gracias a la ayuda de la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud.

El Coro Juvenil se crea con una doble intención: por un lado, para crear un espacio en el que los jóvenes de Logroño de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años desarrollen la afición por la actividad musical coral, de forma que les permita abrirse campos en los que desarrollar su creatividad y la expresión de sus emociones, además del desarrollo de las capacidades sociales, ocupando parte de su tiempo libre en una actividad enriquecedora; por otro lado, se pretende formar a los futuros miembros del Coro Sinfónico de La Rioja, facilitando la renovación imprescindible de sus cuerdas.

Directora Artística: Lourdes Estívariz

DIRECTORA ARTÍSTICA: LOURDES ESTÍVARIZ  

Nacida en Logroño, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. Posteriormente, realiza estudios superiores en el Conservatorio "Juan Crisóstomo de Arriaga" de Bilbao, donde termina y obtiene la Titulación Superior de Pedagogía Musical, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Al mismo tiempo realiza estudios complementarios de Técnica del Canto con María Asunción Inda y Armonía y Contrapunto con la compositora riojana María Dolores Malumbres.
 
Se forma y se especializa en pedagogía musical y movimiento "Método Orff", pedagogía de la percusión, pedagogía del lenguaje musical, pedagogía del "Método Orff-Schulwerk" y pedagogía del canto coral con los profesores Jos Wytack, Javier Benet, Emilio Molina, Sofía López Ibor, Doug Goodkin, Verena Maschat, Wolfgang Hartmann, Esther Bonal, Josu Elberdin y Basilio Astulez

Su experiencia profesional en el campo de la pedagogía pasa por diferentes etapas comenzando en 1986 como profesora de los talleres de educación musical, de educación infantil y musicoterapia en los colegios Escultor Vicente Ochoa y Marqués de Vallejo. Posteriormente entre el año 1994 y 2007 ejerce como profesora de lenguaje musical y coro en la Escuela de Música "Piccolo y Saxo". Al finalizar esa etapa comienza a impartir clases en la especialidad de lenguaje musical, coro y piano en los Conservatorios Profesionales de Logroño, Calahorra y Haro

Su trayectoria musical se complementa con su participación como percusionista en la Orquesta Sinfónica de La Rioja durante 16 años, Directora de la Coral de Nuestra Señora de Bueyo durante 15 años, pasando en el 2008 a ocupar el puesto de ayudante de dirección en la Coral Sinfónica de La Rioja, y desde el 2014 como Directora del Coro Juvenil del Coro Sinfónico de La Rioja

Repertorio Coro Juvenil

REPERTORIO

La principal línea de trabajo que desarrolla el Coro Juvenil es la interpretación de obras de compositores de diferentes estilos y países. 

Las canciones que componen el repertorio se acompañan con movimientos corporales y coreografías que enriquecen la interpretación. 

De este modo, el Coro Juvenil asume su compromiso en la difusión de la nueva música para coros infantiles y juveniles.

Coro Sinfónico de La Rioja - Coro Juvenil

ENSAYOS

El Coro Juvenil del Coro Sinfónico de La Rioja desarrolla su actividad durante el periodo coincidente con el calendario escolar, descansando los meses de verano. Ensaya todos los viernes de 19:30 a 21:00 en una sala anexa al Conservatorio de Música de Logroño, en la calle Murrieta, 76. En ocasiones se convocan ensayos extraordinarios, especialmente cuando la proximidad de un concierto lo aconseja.

Los primeros veinte minutos de cada ensayo se dedican a la realización de ejercicios de técnica vocal (respiración, colocación, etc.). A continuación se acomete el aprendizaje de las piezas del repertorio con el apoyo de las partituras musicales, hasta lograr la posterior memorización que facilite la interpretación vocal y corporal.

 

Coro Sinfónico de La Rioja - Coro juvenil

CONCIERTOS

La temporada 2014 es la etapa que hemos dedicado a la construcción del coro. El sábado día 5 de abril dimos el primer paso con la realización de una jornada de puertas abiertas para promocionar el canto coral juvenil. El acto fue un éxito de participación: contamos con la asistencia de 49 niños entre los diez y los dieciocho años acompañados por sus familias. Después de la actividad motivadora y divertida que realizó la directora del Coro juvenil, Lourdes Estívariz Méndez, 47 de ellos manifestaron su voluntad de formar parte del Coro. 

A partir de entonces comenzaron las audiciones personales con el fin de poder comprobar las aptitudes de los interesados y seguidamente comenzaron los ensayos que se han sucedido desde entonces.

Otros cantores se han sumado a nuestro coro hasta llegar a la cifra de 65. Desde entonces su trabajo consiste en formación vocal y conocimiento de partituras musicales con el fin de dotarse de un repertorio variado y suficiente. Actualmente el Coro Juvenil cuenta ya con jóvenes en lista de espera para acceder al coro.

El 19 de diciembre de 2014 se presentó El Coro Juvenil del Coro Sinfónico al público. En un concierto organizado por el Coro Sinfónico de La Rioja, con el apoyo del Instituto Riojano para la Juventud, y que tuvo lugar en el salón de actos del Conservatorio de Música de Logroño con un lleno absoluto.

Consulta nuestros próximos conciertos!

Conciertos Coro Juvenil

Coro Sinfónico de la Rioja - Coro Juvenil

ADMISIONES

¿Quieres formar parte del Coro Juvenil del Coro Sinfónico de La Rioja?

Si tienes entre 10 y 18 años y te gusta cantar, anímate a formar parte de nuestro coro. En esta página web puedes encontrar fotografías, grabaciones y noticias de los conciertos que realizamos.

En el Coro Juvenil del Coro Sinfónico de La Rioja necesitamos nuevas voces para crecer y superarnos. El Coro ofrece: enseñanza de lenguaje musical y técnica vocal, aprendizaje de obras de repertorio, cantar en diferentes lugares y hacer nuevas amistades. 

El Coro Juvenil convoca audiciones para nuevos cantores. Las audiciones se llevan a cabo en la sala de ensayos, previa solicitud por parte de los interesados.

Para poder ser miembro del Coro Sinfónico de La Rioja, el aspirante deberá superar una “fase de prueba” donde se valora la aptitud del candidato. 

Si quieres formar parte del Coro Juvenil del Coro Sinfónico de La Rioja, llama al 646961660 (Lourdes Estívariz Méndez) o al 696195416 (Juan Diego Orti Romero), o escríbenos a corojuvenilsinfonicodelarioja@gmail.com, o también puedes acercarte a nuestro lugar de ensayos, en la calle Murrieta 76, junto al Conservatorio de Logroño, los viernes, de 19:30 a 21:00. ¡No lo dudes y ven a cantar con nosotros!