¡Ya se va acercando la fecha!
Tal y como anunciábamos en noticias anteriores, el Coro ofrecerá un concierto el próximo 31 de Mayo de 2025 a las 20:00h en la Iglesia de Santiago El Real de Logroño.
Estamos muy contentos de poder ofrecer en Logroño este estimulante programa, que constará de dos obras muy distintas pero a la vez relacionadas por su belleza y espectacularidad: el “Gloria en Re mayor, RV 589” de Antonio Vivaldi y la Misa a Buenos Aires, de Martín Palmeri.
El “Gloria en Re mayor, RV 589” de Antonio Vivaldi, es una composición probablemente escrita entre 1713 y 1715 y compuesta en Venecia, para el Ospedale della Pietà, un orfanato y conservatorio femenino donde Vivaldi trabajaba. Se trata, en cuanto a su forma musical, de un Gloria litúrgico perteneciente al Ordinario de la Misa, con texto en latín. Su estructura consta de 12 movimientos con partes exclusivamente para Coro y otras solistas (Soprano y Mezzo), al más puro estilo barroco, con melodías brillantes, ritmos vivos, armonías claras y una fuerte expresión emocional. Se trata, por tanto, del más conocido de los dos Glorias que tiene Vivaldi, redescubierto en el siglo XX y cuya interpretación se hace imprescindible en los programas corales de Navidad y Pascua.
La Misa a Buenos Aires, también conocida como Misatango, es una composición del músico argentino Martín Palmeri, escrita entre septiembre de 1995 y abril de 1996. Esta obra fusiona el texto tradicional de la misa en latín con el estilo del tango nuevo, característico de Argentina. La instrumentación original incluye mezzosoprano, coro mixto, bandoneón, piano y orquesta de cuerdas, y es esta versión la que ofreceremos en el concierto.
La pieza se estrenó el 17 de agosto de 1996 en el Teatro Broadway de Buenos Aires, interpretada por el Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección de Fernando Álvarez. Desde entonces, ha sido interpretada y grabada internacionalmente, consolidándose como la obra más representativa de Palmeri. El compositor ha participado frecuentemente como pianista en diversas presentaciones de la Misatango alrededor del mundo. La estructura de la misa sigue el ordinario tradicional: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. Palmeri logra integrar elementos melódicos y rítmicos del tango nuevo, con la forma y expresividad del canto litúrgico, creando una obra que refleja tanto la devoción religiosa como la pasión del tango.
La Misatango ha sido interpretada en escenarios de renombre, incluyendo una presentación en la Basílica de San Ignacio de Loyola en Roma en honor al Papa Francisco en 2013. Además, se han realizado adaptaciones de la obra para diferentes formaciones instrumentales, como una versión para orquesta sinfónica estrenada en diciembre de 2000.
En conclusión, nos encontramos ante un ejemplo brillante del barroco sacro como es el Gloria en Re mayor RV 589 de Vivaldi, bien estructurado, luminoso y con un balance entre devoción y teatralidad, y la Misa a Buenos Aires (Misatango), obra esta del siglo XXI, que rompe con la tradición al llevar el tango, (género popular y emocionalmente intenso), al contexto sagrado de la misa. Es espiritual, pero también visceral y profundamente argentina.
Para este concierto contaremos con la participación de miembros del Coro de la Städt. Musikvereins Gütersloh, con quienes ya tuvimos el placer de interpretar este mismo programa en Alemania el pasado mes de Marzo.
También participarán en el mismo la Orquesta de la Sociedad de Cámara de Pamplona y los solistas: Ina Siedlaczek (Soprano), Leticia Vergara (Mezzosoprano), Edgardo Otero (Bandoneón) y Thomas Berning (Piano).
Como indica el cartel, el acceso al concierto será gratuito hasta completar el aforo, pudiendo el público realizar un donativo voluntario al finalizar el mismo.
¡Os esperamos!